El eurodiputado Salvador Sedó (CiU), que forma parte de la delegación de la Unión Europea (UE) para recabar información en Washington sobre la polémica originada por el supuesto espionaje masivo a líderes europeos, ha advertido hoy que EEUU "ha traspasado líneas rojas" y "se ha roto mucho la confianza".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Sedó ha explicado que la delegación de la UE inició ayer varios encuentros con funcionarios estadounidenses, a los que argumentaron que "la situación no puede seguir igual y que se han traspasado unas líneas rojas, porque para Europa el concepto de privacidad es muy importante, por mucho que EEUU prime la seguridad sobre su relación con los amigos".

El eurodiputado ha relatado que se han reunido con miembros del Congreso y responsables de Seguridad Interior, del Departamento del Tesoro o de Comercio, entre otros.

"Dan una respuesta un poco torera, muy basada en el concepto de seguridad, diciendo que eso pasa y se hace. No nos han facilitado nada y en todo momento nos ha dicho que no les constaba que se hubiera grabado a Angela Merkel. Pero hemos notado cierta molestia porque lo que se ha hecho les afectará en su día a día", ha explicado.

Para el eurodiputado, "son necesarias explicaciones si se quiere mantener ese nivel de confianza que ha existido entre EEUU y la UE. En estos momentos se ha roto mucho la confianza y, para el trabajo en el futuro, hoy por hoy no existe y la tenemos que recuperar, pero sería importante un posicionamiento público y claro por parte de la Administración norteamericana".