Los principales aeropuertos europeos extremaron ayer las medidas de seguridad como consecuencia del atentado fallido de Detroit. Los vuelos más afectados fueron los que tenían como destino alguna ciudad de EEUU.

En los aeropuertos británicos, como el londinense de Heath- row --el de mayor volumen de pasajeros de Europa--, así como en los de Francia, Italia, Bélgica, Holanda y España, los pasajeros con destino a EEUU pasaron medidas de seguridad adicionales en uno de los días con mayor tráfico de viajeros del año.

Y es que la Autoridad de Transporte de EEUU envió a los aeropuertos instrucciones de cómo llevar a cabo los registros, como por ejemplo limitar a una sola pieza el equipaje de mano para llevar en cabina. Las autoridades alemanes aseguraron ayer que estaban considerando la posibilidad de incrementar la seguridad, aunque no pusieron en práctica medida excepcionales.

INSTRUCCIONES "Recibimos instrucciones desde Estados Unidos, y es responsabilidad de las líneas aéreas ponerlas en práctica", dijo un portavoz del aeropuerto de París. "Las instrucciones han sido enviadas a todos los países del mundo y a todas las líneas aéreas que viajen a EEUU", añadió. En Barajas, se activaron protocolos de seguridad.

La psicosis que ha generado el incidente del vuelo de Delta hizo que ayer un avión de la compañía alemana Lufthansa aterrizara de emergencia en Reikiavik, la capital de Islandia, al descubrir que el propietario de una maleta que estaba en la bodega no viajaba en el avión. Ya en tierra, agentes antiexplosivos revisaron todo el equipaje. El avión, con 200 pasajeros a bordo, volaba de Fráncfort a Detroit.

Por otro lado, el primer ministro británico, Gordon Brown, confirmó ayer que la policía de su país está colaborando con la estadounidense, al confirmarse que el hombre de nacionalidad nigeriana detenido en EEUU es propietario de un piso en Londres. Los agentes han hecho registros en varias propiedades.