La mayoría de los países europeos prepara también la entrada en su «nueva normalidad», sin confinamiento de la población, pero con pautas de conducta y limitaciones para evitar que la decreciente epidemia de coronavirus vuelva a cobrar fuerza o que se produzca una nueva oleada.

FRANCIA

El 11 de mayo, los ciudadanos podrán desplazarse o pernoctar fuera de casa si están a menos de 100 kilómetros de su domicilio. Las mascarillas serán obligatorias para algunos sectores, en el transporte público y en los institutos. Se reabrirán guarderías y colegios con un máximo de 10-15 alumnos por grupo. Podrán abrir tiendas y pequeños comercios, pero bares, restaurantes, cines y playas aún no.

ITALIA

Del 4 al 18 de mayo se prohíbe la movilidad entre distintas regiones, las reuniones en lugares públicos y privados. Abrirán fábricas, sector de la construcción y venta de materiales. Entre el 18 y el 30 de mayo podrán reabrir los pequeños comercios, museos y bibliotecas. Y el 1 de junio, bares, restaurantes y peluquerías. Los colegios cerrarán hasta el próximo curso, y este se terminará telemáticamente.

ALEMANIA

La mascarilla es obligatoria en el transporte público. Desde el 20 de abril pueden abrir los comercios de menos de 800 metros cuadrados. Los colegios abrirán a primeros de mayo, igual que centros estéticos y peluquerías.

PORTUGAL

Los alumnos portugueses volverán a los centros educativos de forma gradual, con menor aforo y en días alternos. También abrirán las guarderías.

GRECIA

El lunes ya se permitirá la apertura de pequeños comercios y peluquerías y la movilidad dentro de los municipios, pero no fuera de ellos. El 11 de mayo se reabrirán los institutos; el 18, colegios, museos y lugares arqueológicos; y el 1 de junio, bares, restaurantes y centros comerciales.

PAÍSES BAJOS

Los colegios abrirán al 50% de capacidad a partir del 11 de mayo y se retomarán los eventos de forma muy controlada.

BÉLGICA

El 18 de abril se abrieron ya las tiendas de bricolaje y jardinería, mientras que el resto de negocios reabrirán a partir del 4 de mayo. Las guarderías permanecerán cerradas, mientras que los colegios abrirán el 18 de mayo, de forma paulatina y por cursos. Los institutos lo harán solo dos días a la semana para los alumnos que accederán a la universidad o finalizan su formación.

POLONIA

El 4 de mayo abrirán hoteles y centros comerciales. Y guarderías el 6 de mayo. Librerías y museos abrirán la próxima semana.