El producto interior bruto (PIB) de la zona euro creció el 0,1% en el tercer trimestre del año y el 0,2% en toda la Unión Europea (UE), tras las subidas del 0,3% y del 0,4% registradas respectivamente el trimestre precedente, ha informado este miércoles Eurostat en la segunda revisión de los datos.

La oficina comunitaria de estadística ha confirmado así los datos de su cálculo adelantado publicado a mediados de noviembre, que apuntaban a una ralentización del crecimiento después de que las economías de la zona del euro y de la UE salieran de la recesión entre abril y junio.

En comparación con el tercer trimestre del 2012, la economía se contrajo el 0,4% en el área de la moneda única, pero avanzó el 0,1% en el conjunto de los Veintiocho, según los datos revisados de Eurostat.

El crecimiento de los países del euro se vio favorecido por Finlandia, Estonia (ambos subieron un 0,4%), Alemania y Bélgica (0,3% cada uno), mientras que Francia volvió al negativo con un retroceso del 0,1% (tras el 0,5% del trimestre anterior) e Italia cayó también un 0,1%, una bajada menor que la de trimestres precedentes.

España registró por su parte un crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre, la primera evolución positiva tras las caídas de los tres últimos trimestres (del 0,1%, el 0,4% y el 0,8%, respectivamente).

Fuera de la zona del euro, destacan las subidas del Reino Unido (0,8%) y de Polonia, que creció un 0,6%.