+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Eva Kor, superviviente de los experimentos del doctor Mengele, muere en su viaje anual a Auschwitz

La superviviente del Holocausto fue conocida como una firme defensora del perdón

 

Eva Kor, superviviente de los experimentos del doctor Mengele, muere en su viaje anual a Auschwitz -

EL PERIÓDICO
06/07/2019

Eva Mozes Kor, superviviente del campo de exterminio nazi Auschwitz-Birkenau y de los experimentos del doctor Josef Mengele, murió la noche del jueves, a la edad de 85 años, durante su viaje anual al campo de concentración de Polonia.

Kor, nacida en Rumania, cayó en las garras del doctor Mengele, conocido también como el angel de la muerte durante su estancia en Auschwitz. Ella y su hermana gemela fueron utilizadas en varios experimentos por el doctor, que tenía una obsesión por las mellizas. A los 10 años, Mengele inyectó una sustancia que congeló el crecimiento de los riñones de la pequeña Kor. En varias entrevistas, Eva aseguró que la obsesión de Mengele era tan fuerte que si hubiera muerto, el doctor habría clavado una inyección en el corazón de mi hermana para poder comparar las autopsias.

PERDÓN Y RECONCILIACIÓN

Sin embargo, ella y su hermana pudieron sobrevivir y fueron liberadas por los soldados rusos el 27 de enero de 1945, cuando tenían 11 años de edad. Desde ese momento, Kor se convirtió en una firme defensora del perdón y fundó en Terre Haute, Estados Unidos, un pequeño museo y centro de educación sobre el Holocausto, dedicado al recuerdo y la reconciliación. Miriam, su hermana, murió años después de su liberación por los problemas de salud derivados de su paso por Auschwitz y del 'ángel de la muerte'.

Los altos cargos de la comunidad judía han expresado sus condolencias: El rabino principal polaco, Michael Schudrich ha afirmado que mi corazón se ha roto al anunciar que Eva Kor ha muerto y será enterrada en los Estados Unidos y Christoph Heubner, el vicepresidente del Comité Internacional de Auschwitz (IAK) ha asegurado que "los supervivientes de Auschwitz nos unimos en la tristeza por la muerte de Eva Mozes Kor, que dedicó su vida a recordar al mundo hacia dónde pueden conducir el antisemitismo y el odio".