LUGAR DE NACIMIENTO y EDAD ORINOCA, EN EL SENO DE UNA COMUNIDAD ISALLAWI. 46 AÑOS

EDUCACION ESCUELA SECUNDARIA

OFICIOS LADRILLERO Y PANADERO

TRAYECTORIA POLITICA SECRETARIO DE DEPORTES DEL SINDICATO DE SENDAVAYA, FUNDADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO (MAS) Y DIPUTADO

Sale el sol en la milenaria capital imperial, Tiahuanaco, y el candidato a presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), el izquierdista Evo Morales, recibe la bendición de los sacerdotes indígenas de Bolivia para asumir la presidencia del país. Tras una espectacular ceremonia, en medio de los cerros, cerca del lago Titicaca, el sacerdote pide permiso a la madre tierra para que Morales asuma el cargo de presidente, y le entrega un bastón de mando. Morales debe gobernar para todos los bolivianos, pero en especial para los indígenas, el 62% de la población del país, que viven marginados y perseguidos.

--¿Cómo conseguirá cambiar la dramática realidad de los pobres de Bolivia?

--Haremos una revolución democrática que traerá un cambio profundo. Vamos a cambiar el Estado colonial y neoliberal.

--Pero usted no tiene experiencia como gobernante. ¿Ha formado un equipo de Gobierno?

--Yo empecé como dirigente sindical y prácticamente no tenía idea de cómo dirigir una confederación de sindicatos, pero cometiendo errores se aprende. Yo estoy aprendiendo qué es la política fiscal y monetaria, esas cosas nos enseñan a ser responsables. Es cierto que hay algunos analistas y empresarios que se preguntan cómo ese indio y campesino va a gobernar. Quiero decirles que tenemos intelectuales y profesionales para combinar la capacidad intelectual con la conciencia social.

--Dicen que polariza y en EEUU le llaman el nuevo Chávez.

--No nos preocupan las declaraciones de personajes norteamericanos, sino que más bien nos fortalecen en la perspectiva del MAS y los movimientos sociales bolivianos, que se hallan en una etapa histórica donde podemos llegar, no sólo al Gobierno, sino que podemos tomar el poder.

--Los bolivianos, especialmente los pobres, dicen que los políticos, de todos los colores, realizan muchas promesas que luego no cumplen. ¿Será diferente Evo Morales?

--Nuestros antepasados nos dejaron la ley cósmica, que nos pide ama sua no robar, ama lulla no mentir y ama kella no ser débil. Si ganamos las elecciones, gobernaremos basándonos en esa ley natural. Yo recojo las preocupaciones y las recomendaciones de otros, pero si llegamos al Gobierno gobernaremos de acuerdo con esas leyes.

--Habla de nacionalizar las riquezas básicas, los hidrocarburos y modificar contratos que son negativos para los bolivianos. ¿Se puede hacer esto teniendo en cuenta la realidad internacional?

--Cualquier país está en la obligación de ejercer su propiedad sobre sus recursos naturales y los vamos a nacionalizar, empezando por los hidrocarburos y siguiendo con los recursos minerales o forestales. No podrán estar en manos de las empresas multinacionales, que podrán ser socias pero no dueñas de nuestros recursos. Si quieren ser socios, tendrán que supeditarse a los intereses del país.

--Para ello, desea impulsar una nueva Asamblea Constituyente. ¿Qué hay detrás?

--Una Asamblea Nacional Constituyente es una exigencia de la mayoría para mejorar Bolivia. Queremos una Asamblea Constituyente para cambiar el sistema económico y recuperar los recursos naturales del país.

--¿Habrá flexibilidad?

--Vamos a ser radicales, muy radicales con las empresas petroleras que no pagan impuestos y que son contrabandistas.

--Usted tiene una relación especial con los trabajadores cocaleros. ¿Cómo se beneficiarán ellos cuando usted llegue a ser presidente?

--Se beneficiarán todo lo posible. Gracias a ellos me formé como dirigente sindical. Con ellos aprendí a defender la vida, los derechos humanos, a defender el país. Por ellos estoy donde estoy, y por lo tanto cumpliré con ellos, especialmente en relación con los asuntos sociales, en temas como los cultivos alternativos y el cultivo de la coca.

--La derecha dice que si gana va a negociar el Area de Libre Comercio de las Américas con Estados Unidos.

--Nosotros formamos parte de la cultura del diálogo, y si un país desea diálogo, lo vamos a tener, pero únicamente aceptaremos estructuras de comercio que beneficien a pobres y pequeños productores. No es posible que las multinacionales que reciben subvenciones de sus países vengan con sus productos para destruir al pequeño productor.