El Congreso de Bolivia ha iniciado la sesión de investidura de Evo Morales, quien ha recibido una gran aclamación por parte de los parlamentarios e invitados, entre ellos una docena de mandatarios y personalidades de todo el mundo.

Morales ha llegado al Palacio Legislativo desde su domicilio, a cuyas puertas aguardaba una multitud y vestido con camisa blanca, una elegante chaqueta oscura rematada por dos franjas con símbolos andinos y sin corbata.

La llegada de Morales, que partió de su domicilio acompañado de su vicepresidente, Alvaro García Linera, dio paso a la ceremonia institucional que le convierte en el primer presidente indio de Bolivia.

El acto comenzó con un discurso del gobernante saliente, Eduardo Rodríguez. Una vez que reciba en el Congreso los símbolos patrios -la banda y la medalla presidenciales-, el ya mandatario se desplazará al Palacio de Gobierno, donde será reconocido como capitán general de las Fuerzas Armadas y se organizará un desfile en su honor.

Al término de la ceremonia oficial, acudirá a un acto popular en la Plaza de los Héroes, escenario histórico de los mítines y las protestas sociales y sindicales, para rendir un homenaje al pueblo boliviano.

Entre los asistentes al acto solemne de investidura se encuentran el príncipe Felipe, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Sila, el argentino Néstor Kirchner, el chileno Ricardo Lagos, el peruano Alejandro Toledo y el ecuatoriano Alfredo Palacio. También el paraguayo Nicanor Duarte, el venezolano Hugo Chávez, el colombiano Alvaro Uribe, el panameño Martín Torrijos, el esloveno Janez Drnovsek, el gobernante de las Antillas Holandesas, Etienne Néstor, y el jefe de Gobierno de la República Arabe Saharaui Democrática.