El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy al mandatario estadounidense, Barack Obama, que frene la Ley SB1070, conocida como Ley de Arizona, por considerarla "la injusta y más dura ley migratoria" de Estados Unidos.

En rueda de prensa, el gobernante boliviano leyó una carta que enviará a su colega de Estados Unidos, en la cual le recuerda que él mismo proviene "de un pueblo históricamente discriminado" y "de una madre europea y un padre africano".

"Como defensor de políticas sociales, no debe olvidar usted el origen migrante de sus padres y hacer esfuerzos para impedir que continúe en vigor en el estado de Arizona la injusta y más dura ley migratoria de los Estados Unidos", señala la carta.

Agrega que los padres de Obama "tuvieron que iniciar una vida en un país que no era de ellos, pero que los acogió y otorgó una serie de oportunidades para su desarrollo y progreso".

"No sé qué pensaría su padre, que fue inmigrante, si sintiera que ahora no podría vivir ni trabajar en Estados Unidos", sostiene Morales.

La polémica norma, que entró en vigor en julio pasado, aunque con la suspensión por la justicia de los artículos más criticados, penaliza la presencia de indocumentados en el estado de Arizona.

En su carta a Obama, Morales lamenta que la citada norma pretenda "revivir en pleno siglo XXI una suerte de apartheid, de discriminación política, económica, cultural, social y racial contra los hermanos latinoamericanos".

También señala que tanto la Ley de Arizona como la directiva de retorno voluntario de la Unión Europea (UE) pondrán "en una situación difícil a millones de seres humanos" que han emigrado.

En la carta, Morales insiste en que Obama "no puede permitir que el racismo se mantenga en su país" y concluye diciéndole que "está en sus manos" evitar que retornen a Estados Unidos "los oscuros días de persecución por el color de la piel y el origen racial".

Tras leer la carta, el mandatario expresó su confianza en que su colega estadounidense escuchará su pedido y anticipó que, a partir de hoy, ratificará esta posición en todos los eventos internacionales a los que asista.