No hay esperanzas de que unas elecciones justas y libres se vayan a desarrollar en Zimbabue el 27 de junio, dijo hoy Simba Makoni, ex ministro de Mugabe y tercer candidato a Presidencia de la primera vuelta el 29 de marzo pasado.

Según informó la agencia local Sapa, Makoni dijo, en una rueda de prensa ofrecida en Johannesburgo, que ni el país ni su pueblo podían permitirse otras elecciones y reiteró su llamamiento para la formación de un gobierno de transición y de unidad nacional. "Estamos convencidos de que lo último que necesita este país son otras elecciones", afirmó Makoni, quien solía formar parte del gobierno del actual presidente Mugabe. Argumentó que la situación de inestabilidad y violencia no es propicia para los comicios.

Makoni habló también de las negociaciones que mantuvieron hoy el Zanu-PF, actualmente en el poder, y el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), principal partido de la oposición, en las que se planteaba que un gobierno de transición resolvería el problema de Zimbabue. "El único punto de partida es quién será el líder", dijo Makoni, que luego se negó a contestar a la pregunta de a cuál de los dos candidatos apoyaba él. "No es el momento adecuado", añadió. "El problema está en Zimbabue, y aunque haya líderes fuera de nuestro país que intentan ayudarnos, necesitamos ayudarnos a nosotros mismos primero", dijo cuando se le preguntó sobre la labor del presidente sudafricano Mbeki como mediador en el conflicto.

La organización de defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch, publicó ayer un informe en el que revelaban que al menos 36 personas habían sido asesinadas y más de 2000 habían sido víctimas de violencia a manos de seguidores y militantes del Zanu-PF desde la primera vuelta del 29 de marzo.

Además, más de 3.000 personas han huido de los ataques a territorios con acceso inadecuado de comida y agua o se han desplazado a los países vecinos de Mozambique, Botsuana y Sudáfrica.