El ex primer ministro francés Dominique de Villepin, que ha sido imputado en el llamado "caso Clearstream" por "complicidad en denuncia calumniosa" y otros delitos, negó hoy haber participado "en ningún momento" en "ninguna maniobra política" contra el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Villepin encausado además por "receptación de robo y de abuso de confianza", así como por "complicidad de uso de falsificación de documentos", se convierte así en el primer político encausado en esta antigua trama para tratar de cerrar el paso al Elíseo a Sarkozy, lo que da a este sumario un giro de "asunto de Estado".

En una breve declaración a su salida del despacho de los jueces, Villepin rechazó una vez más las acusaciones que pesan en su contra, dijo que espera que aflore la "verdad" y señaló que responderá más adelante a "todas" las preguntas de los jueces.

El que fuera jefe del Ejecutivo francés desde junio de 2005 al 17 de mayo de 2007, que compareció apenas una hora ante los magistrados, no contestó a sus preguntas con el argumento de que quiere conocer antes todos los elementos contra él, añadió el letrado Oliver D'Antin.

Esta segunda comparecencia de Villepin ante los jueces, a la cual fue acompañado de dos abogados, se debe a la aparición de nuevos elementos que apuntan a su supuesta participación en una trama activada en 2004 para truncar las aspiraciones presidencialistas de Sarkozy, al lanzar sobre éste acusaciones de corrupción.

El nombre de Sarkozy aparecía en unos listados de cuentas bancarias de la sociedad luxemburguesa Clearstream como beneficiario de fondos millonarios en el extranjero, en los que también figuraban otros políticos e industriales franceses.

Posteriormente se demostró que esos listados habían sido falsificados presuntamente por un informático allegado al ex vicepresidente de EADS Jean-Louis Gergorin, quien reconoció la semana pasada ante los jueces que fue Villepin quien le empujó a entregar esos documentos a un juez que investigaba las comisiones pagadas en la venta de seis fragatas galas a Taiwán en 1991.