El ex vicepresidente iraquí Taha Yasín Ramadán será ejecutado a primera hora de mañana, martes, según informaron hoy fuentes de su defensa. Los abogados defensores, citados por la agencia independiente iraquí "Aswat al Iraq", dijeron que las autoridades les han informado de que la ejecución tendrá lugar a primeras horas de la mañana. La misma fuente aseguró que los familiares de Ramadán ya han sido notificados de la prevista ejecución.

Taha Yasín Ramadán, de origen kurdo, estaba considerado como uno de los más duros del régimen de Sadam Husein, y en el momento de la invasión, hace ahora cuatro años, ocupaba la vicepresidencia de la república, tercer cargo en importancia del régimen. Ramadán fue en un principio condenado a cadena perpetua, pero el propio Gobierno iraquí apeló la sentencia y entonces el Tribunal de Casación la elevó hasta la ejecución en la horca, al igual que ocurrió con Sadam Husein y los otros dos colaboradores ahorcados junto a él el pasado 30 de diciembre.

El que fuera número tres del régimen de Sadam fue declarado culpable en el llamado "caso Duyail" por la muerte de 148 chiíes en la localidad de Duyail en 1982, que fueron procesados en juicios sumarísimos por su participación en un intento frustrado de asesinato del entonces presidente. Durante su proceso, Ramadán se declaró en todo momento inocente y negó cualquier implicación en ese caso.