Después de revelar el espionaje al que el Gobierno de EEUU somete las telecomunicaciones de sus ciudadanos, el extécnico de la CIA Edward Snowden ha dado ahora un paso más y ha asegurado que Washington "lleva años espiando a China y a Hong Kong".

Desde un lugar secreto de la excolonia británica, Snowden ha roto de nuevo su silencio y ha concedido una entrevista exclusiva al diario hongkonés South China Morning Post en la que da detalles del supuesto ciberespionaje de EEUU a China. También explica su elección de Hong Kong como refugio, entre otros asuntos.

El joven de 29 años asegura al citado rotativo que “cree que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) ha llevado a cabo más de 61.000 operaciones de ciberataques globalmente, con cientos de objetivos en Hong Kong y en la China continental”. Entre ellos, señala actividades de espionaje hacia la Universidad China de Hong Kong, funcionarios, estudiantes y hombres de negocios de la isla.

También asegura custodiar documentos que verifican operaciones contra objetivos de la China continental, aunque no da más detalles. “Atacamos la espina dorsal de las redes --los grandes 'routers'--, que nos dan acceso a las comunicaciones de cientos de miles de ordenadores sin tener que ir uno por uno”, explica Snowden.

Relaciones EEUU-China

Sus declaraciones pueden tensar las relaciones entre EEUU y China que pasaban ahora por un momento dulce. Hace apenas unos días el presidente chino, Xi Jinping, regresaba a Pekín tras reunirse en California con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el marco de un gira americana del mandatario de la potencia asiática.

La cumbre, que comenzó el pasado día 7, coincidió con las primeras revelaciones sobre el programa de vigilancia del Gobierno de EEUU, información que Snowden ofreció en exclusiva a los diarios 'The Washington Post' y 'The Guardian'. Algunos analistas consideraron que su filtración restó autoridad a Washington a la hora de reprender a Pekín por sus supuestas actividades de ciberespionaje contra objetivos estadounidenses, después de varios meses de acusaciones mutuas y de que el propio Pentágono denunciara ataques informáticos provenientes de China.

Escondido en Hong Kong

En Hong Kong desde el 20 de mayo, Snowden, que confiesa "no atreverse" a contactar con su familia, asegura sentirse "seguro en la isla". No obstante, señala al SCMP que, según le aseguran "fuentes de confianza", Washington "está intimidando a Hong Kong para que me extradite".

"El Gobierno (de Estados Unidos) haría lo que fuera para prevenir que filtre más información", dice al diario, que ha publicado la entrevista en varias tomas en su página web, la cual hoy presenta inusuales dificultades para abrirse y eventualmente dirige a un mensaje que indica "problemas técnicos".