Más de un centenar de exfuncionarios de seguridad nacional republicanos han exigido a los líderes del partido que denuncien la negativa del presidente Donald Trump a reconocer su derrota electoral frente a Joe Biden, una actitud que han calificado de ataque peligroso y antidemocrático contra las instituciones estadounidenses.

El grupo está formado por importantes antiguos miembros del departamento de seguridad nacional durante las presidencias de Ronald Reagan, George Bush padre, George W. Bush y Trump. El grupo de destacados trabajadores públicos, que se formó el pasado mes de agosto, se mostró particularmente crítico con los dirigentes republicanos del Congreso.

Revertir la victoria

La mayoría de cargos republicanos se han mantenido hasta ahora en silencio frente a la actitud de Trump, que insiste en calificar las elecciones del pasado 3 de noviembre de fraudulentas y que mantiene a su equipo legal activo en un intento Revecada vez más desesperado y fallido para revertir la victoria de Biden.

"Los líderes republicanos ponen en riesgo la democracia estadounidense y la seguridad nacional al alentar las tácticas dilatorias del presidente Trump ", ha escrito el grupo en una declaración conjunta. Entre los firmante del texto está el general retirado Michael Hayden, quien se desempeñó como director de seguridad nacional y jefe de la CIA; William Webster, el único que llegó a ser jefe de la CIA y del FBI; y John Negroponte, el primer director de Inteligencia Nacional.