El exdirector de la ONG Fondo Nelson Mandela para la niñez (NMCF), Jeremy Ratcliffe, amigo de la modelo británica Naomi Campbell, ha confirmado hoy que en 1997 recibió "tres pequeños diamantes en bruto" de esta y que ahora los ha entregado a las autoridades surafricanas.

La cadena pública británica BBC ha recibido un comunicado de Ratcliffe en el que afirma que la top model le entregó las piedras preciosas en el Tren Azul (ferrocarril de lujo surafricano) el 26 de septiembre de 1997.

Campbell declaró ayer ante el Tribunal Especial para Sierra Leona de la Haya (Holanda), que juzga al expresidente de Liberia Charles Taylor por crímenes de guerra, que había recibido tres diamantes sin pulir de desconocidos después de una cena benéfica organizada por el expresidente surafricano Nelson Mandela en Ciudad del Cabo, a la que también asistió Taylor.

DISPUESTO A TESTIFICAR

Según la modelo, al día siguiente de la cena, en la que estuvieron otros famosos como la actriz Mia Farrow --que también debe declarar ante el tribunal holandés-- o el músico Quincy Jones, se los entregó a su amigo Ratcliffe para que los usara en beneficio de la ONG surafricana patrocinada por Mandela. Según la BBC, Ratcliffe, estaría dispuesto a testificar ante el mismo tribunal.

En su comunicado, el exdirector de la organización de caridad surafricana reconoce que, tras pensarlo, decidió quedarse con los diamantes. "Naomi sugirió que los utilizara para beneficio del Fondo Nelson Mandela para la niñez, pero yo le dije que no quería involucrar al Fondo en nada que pudiera ser ilegal", manifiesta.

SE LOS QUEDÓ

"Al final, decidí que debería quedármelos", afirma en la declaración recogida por la cadena pública británica. Un factor que influyó para que no informara a nadie de lo ocurrido fue que "quería proteger la reputación del Fondo y del señor Mandela y de Naomi Campbell, ninguno de los cuales se beneficiaba de ninguna manera", añade.

La Policía de Suráfrica ha confirmado hoy que recibió Ratcliffe unos supuestos "diamantes de sangre" entregados a él por Naomi Campbell. Cuando sean autentificados, la Policía tomará una decisión sobre qué hacer con ellos. Si las piedras resultan ser diamantes en bruto, el exdirector del Fondo Nelson Mandela para la niñez podría ser arrestado, puesto que su posesión sin licencia en Suráfrica es ilegal.