El exdirector de la CIA David Petraeus ha pedido este martes perdón por la relación adúltera que mantuvo con su biógrafa, y que le llevó a dimitir en noviembre pasado, en su primera intervención pública desde el escándalo.

"Lamento mucho las circunstancias que me llevaron a dimitir [como responsable] de la CIA y que han causado tanto dolor a mi familia, amigos y seguidores", ha dicho ante veteranos y alumnos del programa de estudios del Cuerpo de Capacitación de Oficiales de la Reserva en Los Ángeles.

Los cerca de 600 asistentes a la cena anual, organizada por la Universidad del Sur de California, han recibido a Petraeus con una ovación en pie en su primera intervención pública desde su renuncia, según el diario Los Angeles Times.

"No hace falta decir que me uno a ustedes, profundamente consciente de que soy visto de forma diferente a hace un año", ha afirmado el general retirado, que tenía programada esta intervención antes del escándalo.

"También soy consciente de que la razón de mi reciente viaje fueron mis propios actos", ha agregado el antiguo comandante de la fuerza multinacional en Irak y de las fuerzas internacionales en Afganistán.

Segundo plano

Petraeus pasó a un discreto segundo plano después del escándalo que acabó con su incipiente carrera al frente de la agencia de espionaje, cargo que asumió en septiembre del 2011.

El general podría retomar su carrera en la vida civil, después de que en los últimos meses haya participado en almuerzos y cenas con miembros del Congreso, expertos políticos y antiguos compañeros.

Transición personal

De hecho, Petraeus ha hablabo sobre los retos de la transición desde la vida militar a la civil. "A menudo existe la percepción de que porque un individuo haya sido un gran soldado, él o ella de forma natural lo hará bien en el mundo civil. En realidad, esa transición del servicio militar a ser un civil es a menudo un desafío", ha apuntado.

Petraeus dimitió el pasado noviembre al reconocer que había tenido una relación extramatrimonial con Paula Broadwell, que fue investigada por el FBI ante la sospecha de que podría tener información clasificada.

Daño inflingido

"La vida no se para por un error así. Puede y debe continuar", ha manifestado, según la cadena local de NBC. "Sé que nunca podré mitigar el daño infligido en aquellas personas más cercanas a mí y en otras más", ha afirmado.

A Petraeus se le atribuye el éxito de la estrategia en Irak que contribuyó al descenso de los niveles de violencia en el 2007. Entre octubre del 2008 y junio del 2010 ejerció la jefatura del Mando Central estadounidense y posteriormente fue nombrado jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán.