Suele ocurrir en el conflicto de Oriente Próximo que sus actores dicen lo que piensan cuando han dejado sus puestos. Para ser justos con el exenviado especial de la ONU, Alvaro de Soto, su ejercicio de franqueza lo redactó el 5 de mayo, dos días antes de dejar el cargo, en forma de informe confidencial de 53 páginas destinado solo a los dirigentes de la ONU, y no para ser publicado. Pero alguien filtró el informe, que ayer publicó el diario británico The Guardian , y ya es público que Soto cree que la ONU está "fracasando" en la zona, que el Cuarteto de Madrid (EEUU, la UE, Rusia y la ONU) es un "actor secundario" y que el boicot a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) gobernada por Hamás fue un error.

Según el informe, la ONU está tan deseosa de no tener problemas con EEUU e Israel que su papel como mediador imparcial entre palestinos e israelís se ha trocado en un "acto de sumisión".

ACUSACIONES El diplomático, que acusa al Gobierno de Tel-Aviv de adoptar una postura de rechazo respecto a los palestinos, sostiene que las políticas israelís "parecen perversamente diseñadas para animar la acción continua de los milicianos palestinos" .

Dado que Washington es el principal elemento del Cuarteto, el resultado es que la ONU se ha convertido en "un grupo de amigos de Estados Unidos" que no sirve para promover la Hoja de ruta .