Winnie Madikizela-Mandela, la figura femenina mas emblemática de la lucha contra el apartheid en Suráfrica y exesposa de quien fuera líder del Congreso Nacional Africano (CNA) y primer presidente negro del país, fue condenada ayer a cinco años de cárcel, tras ser declarada culpable por 43 acusaciones de fraude y 25 de robo.

El juez del tribunal regional de Pretoria que dictó la sentencia, Peet Johnson, explicó que Madikizela-Mandela permanecerá en prisión sólo un corto período de la sentencia y el resto lo completará con servicios comunitarios mientras goza de libertad condicional. Winnie quedó en libertad bajo fianza efectiva de 10.000 rand (unos 1.400 euros, 232.940 pesetas).

DIMISION DE LOS CARGOS

La Madre de la Nación , como la llaman sus seguidores, anunció que renunciará a sus cargos de diputada en el Parlamento surafricano, de miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido en el Gobierno y a la presidencia de la Liga de Mujeres del CNA.

Altiva y desafiante, arropada por un millar de estudiantes que la "idolatran", Madikizela reiteró su intención de recurrir el fallo. Los alrededores del tribunal fueron acordonados para evitar disturbios. Junto a Madikizela fue condenado Addy Moolman, un agente de banca convicto por 58 cargos de fraude y 25 de robo. La suma total del litigio fue de un millón de rands (unos 136.000 euros, 22.628.496.pesetas).

Esta no es la primera vez que Winnie ha sido procesada. En 1991, fue condenada por el secuestro y agresiones a cuatro activistas políticos.