Cientos de estadounidenses demócratas que viven expatriados en países del Sudeste Asiático ejercen hoy su derecho a votar en las primarias del llamado "supermartes", a las que los senadores demócratas Hillary Clinton o Barak Obama llegan en una reñida pugna.

En Tailandia, donde la Embajada de Estados Unidos calcula que residen entre 20.000 y 30.000 norteamericanos, el Partido Demócrata ha puesto centros de votación en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tailandia, en Bangkok, y en las ciudades de Chiang Mai (norte) y Khon Kaen (noreste). En Bangkok, los organizadores esperaban que al menos 600 personas depositasen su voto antes del cierre, a las 18.00 hora local (11.00 GMT). Los demócratas en la capital tailandesa tendrán una nueva oportunidad el sábado próximo, en el establecimiento Road House Barbecue.

En Yakarta, los centros de recogida de papeletas se han abierto en hoteles y hasta cafeterías, y sino siempre queda la posibilidad de votar a través de internet. Las mismas facilidades tienen los demócratas en Filipinas, donde se encuentra la mayor comunidad estadounidense de todo el Sudeste Asiático, con unos 150.000 expatriados.

Para votar directamente se necesita estar inscrito en el Partido Demócrata de EEUU como residente en el extranjero, y para hacerlo por internet se debe haber recibido antes, mediante solicitud, la papeleta y una clave, que habrá que teclear, junto a la dirección y la fecha de nacimiento, cuando se vote.

Los demócratas en el extranjero estarán en esta ocasión representados como un estado más y dispondrán de 22 delegados en la Convención Nacional del partido que se celebrará en agosto. Los norteamericanos miembros del Partido Republicano que residen en el exterior actúan como independientes desde 2003, por lo que tienen que estar inscritos en alguna circunscripción en Estados Unidos y pueden votar sólo por correo convencional.