Los expertos rusos descartan el fallo técnico como causa del accidente aéreo en el que el sábado murieron el presidente polaco, Lech Kaczynski, y otros altos cargos de su país.

Un primer estudio de las conversaciones entre la tripulación del avión siniestrado y la torre de control "confirma que no hubo problemas técnicos en la nave", según ha informado al primer ministro ruso, Vladímir Putin, un responsable de la fiscalía rusa.

"Desciframos y estudiamos de forma preliminar la grabación -con más detenimiento la examinaremos más tarde en Moscú- y ésta confirma que no hubo problemas técnicos en la nave", ha declarado el jefe del Comité de Investigación de la Fiscalía, Alexandr Bastríkin, en la ciudad de Smolensk, donde ocurrió la tragedia.

Advertencia

"El piloto fue advertido de las condiciones meteorológicas adversas, pero decidió efectuar el aterrizaje", subrayó Bastríkin, quien ha subrayado que todas las labores se realizan en estrecha cooperación con especialistas y fiscales polacos.

Funcionarios rusos ya responsabilizaron la víspera del accidente a los pilotos del avión siniestrado, por haber desobedecido primero la sugerencia de la torre de controlo de desviar el avión a otro aeropuerto y luego la orden directa de suspender el aterrizaje.

Fuentes del Ministerio de Transportes indicaron que en la segunda caja negra con los parámetros de vuelo y las maniobras del avión siniestrado la cinta "se salió de las bobinas, seguramente debido al impacto".