Al menos 21 personas han muerto y otras 60 más han resultado heridas este jueves en una explosión ocurrida durante un acto de un líder religioso en Mingora, la principal ciudad del valle del Swat, en el noroeste de Pakistán, según han informado fuentes policiales y médicas. "El balance de muertos podría aumentar ya que algunos de los heridos se encuentran en estado crítico y estamos recibiendo cada vez más personas heridas", ha indicado el doctor Niaz Mohamad, del hospital Saidu Sharif, donde han sido trasladados los heridos.

Inicialmente, la Policía había dicho que esta explosión había sido causada por una bombona de gas, pero muchas de las personas presentes habían expresado sus dudas. "No había ninguna bombona que explotara. Todos sabemos que una bombona de gas no mata a tantas personas", ha declarado uno de los heridos, Mohambar Khan. Otro herido también ha defendido que no había ninguna bombona cerca.

Un responsable de los artificieros de la Policía, Qayyum Shah, ha señalado al diario 'Dawn' que la explosión se ha debido a un artefacto explosivo improvisado que había sido colocado en el interior del centro religioso, donde habían acudido unas 1.500 personas a escuchar a un clérigo.

De confirmarse que la explosión se debe a una bomba, el de hoy sería el mayor número de víctimas en un solo día en Swat en más de dos años. Esta región montañosa, otrora un destino turístico, ha estado administrada por el Ejército paquistaní desde su ofensiva en 2009 para expulsar a los talibán, que se habían hecho con el control.

Sin embargo, los talibán han seguido perpetrando atentados en la zona. El pasado mes de octubre, trataron de asesinar a la Malala Yousufzai, una activista de 15 años que hace campaña a favor de la educación de las niñas en el país, en Mingora.