La explosión de un camión cisterna en el norte de Bagdad causó hoy al menos dos muertos y cinco heridos y provocó graves daños en el puente sobre el que estalló, informaron a Efe fuentes policiales.

El puente Taji, a unos 20 kilómetros de Bagdad, conecta la capital con el norte del país y tiene una importancia vital en las comunicaciones de Irak, según relataron las mismas fuentes, que añadieron que el número de víctimas podría aumentar.

Según las primeras informaciones de la policía, el vehículo fue abandonado sobre el puente y la carga activada con control remoto. Muchas partes del puente cayeron al río, cortando de esta forma el tráfico entre la capital y el norte del país. Sin embargo, testigos presenciales de atentado dijeron que la explosión fue resultado de un ataque suicida, algo que la policía no pudo confirmar.

El viaducto fue construido por el régimen del ex dictador Sadam Husein sobre un canal del río Tigris que lleva agua a la provincia occidental de Al Anbar.

Este mismo paso sufrió un ataque similar en mayo que provocó su clausura y complicó aún más las comunicaciones con el norte del país.

"El puente es una de las rutas clave entre Bagdad y las provincias del norte, especialmente Tamim, Salahedín y Nínive", explicaron las fuentes.

La voladura de puentes comenzó en Bagdad a comienzos de este año, con la explosión de un viaducto de acero que tenía más de 150 años sobre el Tigris, y ha seguido con otros atentados en la capital, la provincia nororiental de Diyala y el sur del país.