+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Investigan el caso

La explosión de un paquete bomba en un cuartel de Chile deja ocho heridos

El presidente chileno, Sebastián Piñera, calificó el ataque como un acto terrorista y aseguró que ya conocen la identidad del remitente del artefacto

 

El sitio de la explosion de un paquete bomba en Chile. - EFE

EL PERIÓDICO
26/07/2019

Ocho funcionarios de Carabineros resultaron heridos tras la explosión de un paquete bomba en una comisaría de Huechuraba, situada al norte de Santiago de Chile y aunque en principio se informó de al menos cinco afectados, más tarde se agregó que otros tres carabineros presentaron complicaciones debido al atentado explosivo, por lo que fueron derivados al hospital de la institución.

Según radio Biobío, al igual que algunos de los primeros afectados, estos policías presentan trauma acústico. La misma institución informó de que una mujer dejó un paquete en la guardia de la comisaría que contenía el artefacto que posteriormente explotó.

El comisario de la unidad policial, mayor Manuel Guzmán, es uno de los lesionados, al sufrir un fuerte golpe en la cabeza producto de la explosión y su situación es grave. El presidente chileno, Sebastián Piñera, que visitó a los heridos en el hospital de Carabineros, dijo que lo ocurrido en la Comisaría de Huechuaraba "sin duda es un acto terrorista".

"Enviar un paquete con una bomba a una comisaría de Carabineros, sin duda lo que pretende es causar terror y por lo tanto el Ministerio del Interior se ha querellado invocando la ley antiterrorista", precisó el mandatario. Piñera anticipó que ya se sabe el nombre del presunto remitente y reveló que hay otro paquete bomba con el mismo remitente y que ya se advirtió a sus destinatarios.

Otro paquete bomba

Dijo que ambos paquetes fueron enviados a través de la empresa de Correos de Chile y confirmó que la mujer que sale en la grabación de las cámaras de la comisaría que sufrió el atentado, es una funcionaria de Correos "que sólo entregó la encomienda".

Posteriormente, se informó de que el otro destinatario era el exministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, cuyo paquete llegó hasta su oficina donde trabaja de abogado. "Me avisaron que había, al igual que ocurrió en el caso de la Comisaría de Huechuraba, eventualmente un paquete que podría tener un artefacto explosivo. Es todo lo que sé", declaró Hinzpeter a la prensa.

La Intendenta de la región metropolitana de Santiago, Karla Rubilar, dijo a los periodistas que la explosión en la comisaría en Huechuraba se trata de un hecho "de la mayor gravedad", a la vez que confirmó que los cinco uniformados afectados se encuentran "fuera de riesgo vital".