El juicio del expresidente de Liberia Charles Taylor se inició ayer en La Haya (Holanda) pese a que el acusado se negó a acudir por considerar que se trata de un proceso "injusto". Taylor, de 59 años, está acusado de 11 cargos por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Sierra Leona, a cuyos sanguinarios rebeldes armó y financió en los 90. Taylor está considerado como el artífice de las guerras civiles que, entre 1989 y el 2003, devastaron Liberia y Sierra Leona y causaron cerca de 400.000 muertos. Con este proceso, el expresidente liberiano se convierte en el primer jefe de Estado africano juzgado por crímenes cometidos durante su mandato.

La jueza ugandesa Julia Sebutine, presidenta del Tribunal Especial de Sierra Leona, una institución mixta entre la justicia sierraleonesa y la ONU, ordenó el inicio del juicio pese a que el acusado, mediante una carta leída por su abogado, anunció su boicot. "No me veo obligado a comparecer. No puedo participar en esta comedia que es injusta con el pueblo de Liberia y con el pueblo de Sierra Leona", afirmó el dictador, quien se declaró inocente, renunció a su abogado y anunció que va a defenderse a sí mismo.

Tras unos instantes iniciales de confusión, el fiscal Stephen Rapp anunció que intentará demostrar el "papel central" de Taylor en los crímenes cometidos en Sierra Leona mediante documentos, grabaciones y los testimonios de 139 testigos presenciales --incluidos algunos niños soldados--. Según el fiscal, Taylor, "cuyas acciones se basaban en el terror", proporcionó a los rebeldes del Frente Unido Revolucionario (RUF) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias "hombres, armas, municiones y un refugio en Liberia".

LOGICA DE TERROR El RUF cometió todo tipo de violaciones de derechos humanos, como la mutilación de civiles, a los que se les amputaban las extremidades con hachas y machetes. "Este proceso no resucitará a los muertos, no restituirá los miembros amputados, no consolará por las violaciones, no restaurará las infancias rotas ni borrará las cicatrices de los sierraleoneses, pero les permitirá dejar atrás su pasado", concluyó el fiscal. El juicio a Taylor se reanudará el próximo día 25. En caso de ser condenado, cumplirá su pena de cárcel en una prisión del Reino Unido.