Los resultados provisionales de las elecciones presidenciales celebradas en Maldivas concedieron hoy una clara victoria al expresidente Mohamed Nashid, seguido a mucho distancia por Abdulá Yamín para pasar a la segunda ronda.

La Comisión Electoral maldiva anunció esta madrugada que Nashid, del Partido Democrático de Maldivas (MDP), obtuvo el 45,45 % de los votos, mientras que Yamín, del Partido Progresista de Maldivas (PPM), logró el apoyo del 25,35 % de los votantes.

Sin embargo, habrá que esperar a los resultados definitivos durante la jornada de hoy para confirmar quién acompañará a Nashid en la segunda vuelta, pues Gasim Ibrahim, del Partido de la Justicia (JP), sigue muy de cerca a Yamín muy con un 24,7 % de los votos.

El cuarto candidato en las elecciones, el actual presidente Mohamed Wahid, que se presentó a los comicios como candidato independiente pues no pudo registrar su formación: el Partido Gaumi Ithihaad, recibió el respaldo de tan solo el 5,13 % de los votantes.

La Comisión Electoral reveló un índice de participación masivo, al asegurar que un 88,44 de los 239.593 maldivos que estaban llamados a las urnas depositaron su voto, un porcentaje superior al registrado en 2008, cuando votaron el 85 % de los electores.

Para que un candidato se hubiera proclamado ganador en la primera vuelta debería haber superado el 50 % de los votos; por lo que el próximo 28 de septiembre Nashid y Yamín -si se confirman los datos provisionales-, se enfrentarán en la ronda final.

Maldivas lleva desde febrero de 2012 sumido en la inestabilidad: tras una dictadura de 30 años, Nashid, el primer presidente elegido democráticamente, se vio forzado a dimitir según él a "punta de pistola", presionado por simpatizantes del anterior dictador.

Nashid fue sustituido en el cargo por su hasta entonces aliado Mohamed Wahid.

El exdictador maldivo Maumun Abdul Gayum, que no se presentó a estos comicios, se mantuvo en el poder desde 1978 hasta 2008, año en el que tuvo que competir por primera vez contra otros "presidenciables", al haber sido legalizados los partidos políticos.

Durante el régimen de Gayum, Nashid fue encarcelado y torturado en varias ocasiones, de ahí que sus seguidores lo conozcan como el Nelson Mandela maldivo.