Llevar pegatinas en contra de la guerra les ha costado a 18 alumnos de tercer curso de ESO del colegio San Calixto de Plasencia la expulsión de la clase de Lengua y Literatura. Según confirmaron ayer algunos alumnos y padres afectados, la profesora y también directora de Secundaria echó de clase a los estudiantes por llevar las pegatinas y sin mediar explicación alguna, mientras la propia docente se limitó ayer a indicar que es una "anécdota que se ha podido sacar de contexto".

La expulsión se produjo la semana pasada al acudir los alumnos, de entre 14 y 15 años, a la clase de Lengua con pegatinas contra el conflicto bélico. "Al principio, la profesora no vio las pegatinas pero cuando lo hizo, dijo: el que quiera continuar en clase que se quite la pegatina". Hasta 18 alumnos de los 28 que forman la clase se negaron y fueron expulsados sin mediar explicación. Precisamente, esta ausencia de razones es lo que ha llevado a los padres de los alumnos a investigar los motivos. Según señaló ayer uno de ellos: "Mi hijo fue uno de los expulsados y estamos intentando conocer el motivo. Yo ya he pedido tener una reunión con la tutora".

TEMOR A REPRESALIAS

Además, los padres están muy molestos por la situación y señalaron que "si no nos da una buena explicación, pediremos a la profesora que rectifique y pida disculpas por su actitud".

Por su parte, ésta replicó a los padres que "deberían venir a hablar conmigo porque yo educo en la libertad, la transigencia, el respeto y la paz y si alguna persona, como padre, no conoce el sistema educativo de este colegio, que venga y se lo explicamos". Con todo, rehusó dar explicaciones porque "yo no doy información más que a mi inspector" y, sobre el suceso, aseguró que "no le doy ningún valor".

Con todo, el sentimiento de los alumnos expulsados es de temor y no han vuelto a llevar pegatinas por miedo a represalias. Además, pese a que los profesores se han mostrado en contra de la guerra, los estudiantes afirman que "si vuelve a pasar, lo van a tomar como una provocación".