El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja "vivamente" viajar a Tailandia, en cuya capital, Bangkok, se ha declarado el estado de emergencia, y recomienda a los españoles que residen en el país que extremen la prudencia y permanezcan en sus casas y hoteles si hay brotes de violencia.

Exteriores ha incluido esta recomendación en su página web (www.maec.es) después de que miles de manifestantes que reclaman desde hace cuatro semanas elecciones anticipadas hayan irrumpido en el Parlamento y el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, haya declarado el estado de excepción en Bangkok.

Según subraya el Ministerio, aunque los aeropuertos funcionan con normalidad, no se puede descartar que se repitan cierres aeroportuarios como los registrados en noviembre del 2008, por lo que se recomienda permanecer en contacto con las agencias de viaje y las compañías aéreas como medida de prudencia.

En noviembre del 2008, varios centenares de españoles quedaron bloqueados en Bangkok y Exteriores fletó hasta tres aviones para facilitar su regreso a Madrid. El Ministerio explica que el Gobierno tailandés ha declarado el estado de emergencia en la capital y en algunas zonas de sus alrededores y apunta que, aunque todavía no hay toque de queda, sí se han establecido controles policiales y cortes de tráfico.

SE TEMEN ATAQUES CON BOMBAS

El primer ministro del país asiático ha advertido públicamente de que existe la posibilidad de ataques con bombas y granadas en Bangkok y en el resto del país. El estado de emergencia supone, entre otras cosas, que se considera manifestación a cualquier grupo de más de cinco personas que se mueva por la ciudad. Por ello se recomienda a los españoles que viven en el país que extremen la prudencia, eviten las grandes aglomeraciones y los lugares habituales de las manifestaciones y que se mantengan en contacto con la Embajada de España.

Exteriores ha incluido una nueva advertencia en la ficha correspondiente a Kirguizistán para aconsejar "encarecidamente" que se evite viajar a este país asiático. El Gobierno kirguís ha presentado hoy su dimisión y el presidente, Kurmanbek Bakíev, ha abandonado la capital del país, Biskek, tras los violentos choques entre policía y manifestantes antigubernamentales, según ha anunciado la oposición.