El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación advertía, en su página web, del riesgo de que se produzcan atentados terroristas en algunas zonas de Yemen. El escrito recomienda "máxima vigilancia" a quienes visiten el país y desaconseja "vivamente" hacerlo sin el aval de una agencia de viajes "de confianza".

La web dedica un apartado a las recomendaciones para viajar a cada país. Información acerca de los documentos imprescindibles para entrar en el país, las vacunas necesarias, las normas para divisas y otra información útil, pero también sobre la seguridad de cada zona. En el caso de Yemen, recomienda "máxima vigilancia" al visitar el país, ya que "existe riesgo de acciones terroristas".

El ministerio advierte a los viajeros de que "algunas tribus recurren al secuestro de ciudadanos para conseguir algún trato de favor del Gobierno". En 1998 un grupo islámico raptó a 16 rehenes occidentales para pedir el final del embargo a Irak, y cuatro de ellos murieron en el asalto de las fuerzas de seguridad yemenís.

No sin advertir que el esfuerzo de las autoridades ha provocado "una ligera mejoría" en la seguridad, Exteriores recuerda que existen actos aislados de violencia, por lo que recomienda "mantener una actitud discreta y un perfil bajo y precavido, respetando estrictamente los usos y costumbres del país".

REGIONES PELIGROSAS Las regiones de Sada y Al Jawf, en el norte del país, estaban calificadas hasta ahora como las más peligrosas de Yemen, por lo que el ministerio emplaza a evitarlas. De la misma forma, la web estima "no recomendables" Shabwa y Marib.

La web advierte a quienes se atrevan a adentrase en Marib que resulta imprescindible ir acompañado de un guía local y escolta militar.