El Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado hoy a Venezuela el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el que habla de que dos miembros de ETA fueron adiestrados en este país por el etarra deportado Arturo Cubillas en julio y agosto del 2008.

La Audiencia Nacional ha remitido este mediodía el contenido del auto, que Exteriores ha procedido a enviar a su vez a la Embajada de España en Caracas para que lo entregue a las autoridades venezolanas competentes, han informado fuentes del departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos.

Exteriores no ha especificado si además del texto del auto el juez hace alguna petición para profundizar en su investigación sobre el entrenamiento de miembros de ETA en Venezuela.

CONOCIMIENTO DEL AUTO

En el auto, conocido ayer, se dice que Cubillas, deportado de Argelia a Venezuela en 1989 y que en el 2005 fue nombrado para un cargo público por el Gobierno de Hugo Chávez, impartió cursillos de formación en julio y agosto del 2008 a los miembros del comando Imanol Xabier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti.

A ambos terroristas, detenidos el pasado miércoles en Guipúzcoa, se les ha comunicado la orden de ingresar en prisión después de prestar declaración ante el juez.

PETICIÓN DE INFORMACIÓN

Al conocerse el contenido del auto, Exteriores cursó una petición de información al Ejecutivo venezolano.

El presidente Chávez leyó un comunicado horas después en el que negaba cualquier vínculo de su Gobierno con ETA y señalaba que no se podía dar crédito a declaraciones de "dos criminales sanguinarios" de ETA.