La Junta pedirá hoy al Gobierno que se revoque la autorización para que aviones norteamericanos utilicen la Base Aérea de Talavera la Real, según apuntó ayer el vicepresidente del Ejecutivo regional Carlos Sánchez Polo. Estas declaraciones se produjeron poco después de que el propio Sánchez Polo, acompañado por el secretario de Organización del PSOE extremeño Ramón Ropero, participasen en la reunión del Comité Federal del PSOE.

En dicha reunión, y a instancias de los representantes socialistas de Extremadura, se aprobó un añadido a la propuesta inicial, que recogía el rechazo al uso de las bases de uso conjunto --Morón y Rota--, para incluir también las de Talavera, Los Llanos (Albacete), San Javier (Murcia) y Zaragoza, después de que el ministro de Defensa, Federico Trillo, anunciase el viernes que España había autorizado que "aviones civiles" de EEUU utilizasen de forma puntual estas instalaciones.

Esta petición será tramitada paralelamente a través de una iniciativa parlamentaria en el Congreso y, en el caso de Talavera, de una comunicación oficial de la Junta al Gobierno.

Sánchez Polo explicó que "la Base de Talavera es de uso militar, pero también el único aeropuerto civil de Extremadura, y no queremos que desde aquí se coopere en la matanza de iraquíes".

DEBATE EN LA ASAMBLEA

El vicepresidente del Ejecutivo regional manifestó que "Defensa no nos ha aclarado en qué consiste la autorización, ni desde cuándo está vigente", y agregó que "nos da igual que los que aterricen en Talavera sean bombarderos o, como se dice, transportes de tropa, porque en cualquier caso se trataría de efectivos para una guerra ilegal e injusta".

Por otro lado, pero relacionado con el mismo asunto, Manuel Cañada, coordinador regional de IU, anunció que su grupo presentará hoy un escrito en la Diputación Permanente de la Asamblea (los periodos de sesiones de la Cámara extremeña ya han concluido), para que se reúna con carácter de urgencia y estudie una propuesta de IU donde se rechaza el uso de la base de Talavera por aviones norteamericanos.

La misma iniciativa también se llevará al Congreso.

"Nos parece muy grave que la base de Talavera se utilice para estos fines; de este modo nos metemos física y geográficamente en la guerra", explicó Cañada.