La Junta de Extremadura, a través de la Agencia de Cooperación, aportará 154.000 euros y el Ayuntamiento de Mérida 5.000 para financiar el envío, despliegue y funcionamiento de una Unidad de Emergencia en Telecomunicaciones de Cruz Roja en Haití tras el terremoto sufrido por el país caribeño.

Esta unidad tendrá la misión fundamental de restablecer toda la infraestructura de comunicación, según informa Cruz Roja Extremadura en una nota remitida a Efe.

Explica que la unidad cuenta con cuatro delegados especialistas y material para comunicaciones por satélite, sistemas informáticos y equipos de radiocomunicaciones digitales y de alta frecuencia (HF).

Hoy partirá vía República Dominicana la primera avanzadilla con el objetivo de reforzar la red de radio de la Cruz Roja Haitiana, que es la única junto con la militar que funciona ahora. Luego, el viernes, se enviará el resto del equipo y, una vez desplegada esta unidad, dará soporte al hospital que envían la Cruz Roja Noruega y la Cruz Roja Canadiense, a las dos unidades de salud de Francia, Alemania, Finlandia y Suecia, y a las pocas infraestructuras sanitarias del país. También atenderá a las unidades de logística, distribuciones y agua de Alemania, España, EEUU y Suiza.

El presidente de Cruz Roja en Extremadura, Javier Caro Delgado, ha expresado su gratitud tanto a la Agencia Extremeña de Cooperación, como al ayuntamiento emeritense, por su solidaridad y rapidez en la respuesta. "Garantizar las telecomunicaciones permite que la respuesta de Cruz Roja sea eficaz y eficiente".

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista de Badajoz consideró ayer que el ayuntamiento debe colaborar ayudando a Haití con una donación económica y pedirá hoy una reunión de los portavoces para conseguir una respuesta "afirmativa, conjunta e institucional".