Los extremeños volvieron ayer a salir en pequeños grupos a las calles y a las puertas de los centros de trabajo para protestar contra la guerra y esta misma tarde se retomarán las protestas multitudinarias en las principales ciudades.

Ante las puertas de la Asamblea de Extremadura, en Mérida, medio millar de personas, entre las que se encontraban diputados regionales del PSOE e IU y dirigentes sindicales, se concentraron portando pegatinas y pancartas con el No a la guerra . La concentración silenciosa se disolvió quince minutos después tras un cerrado aplauso de los allí presentes. Durante el acto, el vicesecretario regional del PSOE, Federico Suárez, reclamó al Gobierno que se desvincule de la guerra, que calificó de "masacre" en la que no sólo están muriendo ciudadanos iraquíes, "sino también jóvenes americanos e ingleses".

Por su parte, Manuel Cañada, coordinador regional de IU, pidió a los sindicatos que convoquen "una huelga general que pare Extremadura, España y Europa", y aseguró que la presión de la sociedad civil "puede parar esta guerra".

Miguel Bernal, secretario regional de UGT, anunció la posibilidad de convocar una huelga general junto con CCOO, y exigió al presidente del Gobierno José María Aznar que los barcos españoles retornen y España retire su apoyo al conflicto.

Desde CCOO, su secretario de Relaciones Institucionales, Javier Blanco, demandó al Gobierno que vuelva al seno de Europa y a la legalidad para dar la espalda a una guerra que ya se está cobrando muchas víctimas.

PROTESTAS ESTUDIANTILES

Mientras, en Badajoz unos 400 escolares de Secundaria protagonizaron una sentada ante la Delegación del Gobierno y cortaron el tráfico en sus inmediaciones durante alrededor de una hora como medida de rechazo a la guerra de Irak, informa Efe. Los estudiantes, que cortaron el tráfico de la avenida de Europa, la ronda del Pilar y la calle Pedro de Valdivia, corearon durante su protesta frases contrarias a la intervención de España en el conflicto. "Es un monigote el del bigote" y "Aznar pelele" fueron algunas de las consignas coreadas.

Posteriormente, se trasladaron hasta el Ayuntamiento, donde gritaron "Ahí están los niñatos del PP", señalando hacia la balconada municipal, ante la que permanecieron durante más de una hora. Los estudiantes explicaron que protagonizaron esta protesta de forma particular y "sin que nos haya convocado nadie" para expresar su rechazo a la guerra, porque "es injusta y están muriendo muchos inocentes".

En Coria, sobre las 11.30 horas de ayer 300 estudiantes del Instituto Alagón se manifestaron en contra de la guerra, informa Nieves Agut. Los jóvenes recorrieron las avenidas principales y calles de los distintos barrios de la localidad con pancartas que mostraban un no rotundo al conflicto bélico. Algunos profesores se sumaron a la marcha.