TIENE 49 AÑOS.

NACIO EN CALABRIA.

ESTA AMENAZADO POR LAS MAFIAS.

PRESIDIO LA COMISION ANTIMAFIA DEL PARLAMENTO DE ROMA (2006-2008).

OBRA RECIENTE: MAFIA EXPORT.

--¿La ´Ndrangheta, Cosa Nostra y la Camorra tienen conexiones probadas con España?

--Sí. España es uno de los refugios preferidos de los capos que huyen de Italia y un lugar ideal para comprar apartamentos y restaurantes y así blanquear dinero. Además, a través de España, entran a Europa las drogas que llegan de América Latina y de Africa. Cada vez son más los mafiosos que se instalan, viven con sus mujeres e hijos y abren negocios en España.

--¿Hay pruebas de ello?

--Le voy a dar un dato: un tercio de los capos arrestados fuera de Italia a lo largo de los últimos diez años vivía en España.

--¿Cuáles son las zonas del país que prefieren para instalarse?

--Andalucía y Cataluña, así como Madrid y sus alrededores.

--¿Por qué los mafiosos prefieren estas regiones y no otras?

--Por ser centros dinámicos de poder y puntos estratégicos para el tránsito de drogas. Un caso particular es el del País Vasco, donde casi no hay presencia, a raíz de las frecuentes operaciones de control de la policía.

--En España ¿las actividades de las mafias italianas están vinculadas a las drogas?

--Sí, y al comercio de productos piratas que lleva la Camorra.

--¿Cómo se llegó a este punto?

--El gran problema de España es su legislación. Por ejemplo, no hay un régimen penitenciario duro para los mafiosos, lo que hace que estos puedan llamar libremente por teléfono y dirigir sus clanes desde la prisión. Otra cuestión es la confiscación de bienes mafiosos en suelo español, que rara vez se llevan a cabo en España. Y ello, pese a que esta es una las principales armas para contrarrestar el poder económico de las organizaciones criminales.

--¿Cree que el Gobierno español no está actuando como debería?

--En un país donde existe una organización terrorista como ETA, la prioridad no han sido hasta ahora las mafias italianas. La emergencia no se percibe porque la ´Ndrangheta y la Camorra aún no han ensangrentado las calles españolas.

--¿España es un caso aislado?

--No. Todos los gobiernos europeos viven en la hipocresía. Todos toleran la llegada de dinero mafioso, ignorando que es traído por criminales.