Con un ojo puesto en la fecha límite para el 'brexit', el primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, se encuentra en plena campaña electoral de cara a los comicios del próximo 17 de octubre. La alianza socialista-liberal (GSLP/Liberals) que lidera el 'premier' ha estado en el poder desde 2011 por lo que ha vivido en carne propia todo el culebrón: desde el referéndum del 2016 pasando por las negociaciones de la afectación que tendrá para Gibraltar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. A pesar de todas las horas invertidas, Picardo reitera que el 'brexit' es un asunto que nadie quiere.

- ¿Cómo afectaría un cambio de Gobierno en Gibraltar desde el punto de vista de la inminencia del 'brexit'?

-Lo que se ve en las noticias es la punta del iceberg de lo que representa el 'brexit'. En el partido es lo único que hemos hecho durante los últimos tres años. Conocemos a todos los personajes de la comisión, en Londres y en Madrid, y a los que han estado involucrados en todos y cada uno de los aspectos del 'brexit' relacionados con Gibraltar. Por lo tanto, cambiar el equipo 14 días antes de un 'brexit' duro o después de un 'brexit' duro sería, en mi opinión, incorrecto. Puede sonar egoísta pero tiene sentido que terminemos lo que comenzamos.

-¿Cree que Boris Johnson conseguirá un acuerdo?

- Es imposible entender realmente si los dos bloques, Reino Unido y UE, podrán llegar a un acuerdo. Todos esperan ese pacto. También es cierto que, en la política europea, los acuerdos siempre se han hecho en el último minuto.

- ¿Qué posibilidades hay de una salida sin acuerdo?

- Espero que no nos vayamos sin un acuerdo y que el primer ministro recuerde que el Parlamento británico se ha pronunciado a través de una ley para que busque una extensión del plazo. Irse sin acuerdo ahora sería contrario a la ley y contrario a los intereses del Reino Unido y a los de la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea. Por lo tanto, espero que una salida sin acuerdo se pueda y se deba evitar.

- ¿Cómo se está preparando Gibraltar para un 'brexit' sin acuerdo?

-Gibraltar tiene planes de contingencia preparados para un 'brexit' sin acuerdo en cada uno de los diferentes sectores. Estamos llevando a cabo una campaña con el lema 'Prepárate' ('Get Ready') que se lleva a cabo en paralelo a la campaña en el Reino Unido. Gibraltar no quiere un 'brexit'duro. Pero si llega, estamos preparados.

- ¿Cómo puede afectar a Gibraltar un cambio de Gobierno en España?

- Tenemos una buena relación con el partido socialista español. Hemos podido trabajar con ellos durante el tiempo que han estado en el Gobierno y podríamos trabajar con ellos en el futuro. Hemos cerrado pactos referentes al 'brexit' con la Unión Europea, hemos negociado directamente con el Gobierno español, empezando con el Partido Popular antes de la moción de censura. Creo que la negociación es posible cuando te enfrentas a una realidad que es potencialmente negativa para los ciudadanos de ambos lados de la frontera, sea cual sea la complejidad política de las partes involucradas. Siempre que no sea la extrema derecha, es posible llegar a pactos que funcionen para los ciudadanos.

- ¿Cómo resolvería la crisis del 'brexit'?

- Revocaría el Artículo 50 para poder hacer un nuevo referéndum del 'brexit'. Una vez más, las personas deberían tener el derecho de expresar sus puntos de vista sobre quedarnos o abandonar la Unión Europea. Yo abogaría por permanecer.