Se sabía de algunos de sus negocios y de la fortuna que han amasado en pocos años. Pero la publicación de la lista de propiedades de Tony Blair y su familia levanta ampollas, cuando una generación entera de jóvenes británicos apenas puede pagarse un alquiler. Desde que compraron su primera casa en el distrito de Sedgefield, en el norte de Inglaterra, en 1983, los Blair han acumulado un portafolio de propiedades inmobiliarias por valor de 27 millones de libras (34.5 millones de euros).

Aquella primera vivienda se vendió, en el 2009, pero el exprimer ministro y su familia son propietarios actualmente de al menos 10 casas y 27 pisos. Tony y su esposa, Cherie Blair viven en una mansión en Connaught Square, uno de los lugares con los precios más exorbitantes de Londres, donde adquirieron además otra casa en la parte trasera a la suya. El valor estimado es de 8.5 millones de libras (10,8 milllones de euros).

Los hijos, sin hipotecas

Los tres hijos mayores de la pareja también son dueños de las propiedades en las que viven en el centro de la capital, sin hipotecas, ni deuda alguna a sus espaldas. Además de eso, Cherie y sus hijos son copropietarios de otras adquisiciones, como una mansión enBuckinghamshire, (donde el matrimonio posee además una casa de campo). La abogada y su hijo Euan han creado la compañía Oldbury Residencial, que posee un portafolio de 10 pisos en Manchester, otros 17 en Stockport, alquilados por un monto total de unas 13.500 libras al mes (17.200 euros).

Los detalles de sus inversiones inmobiliarias salen a la luz cuando la falta de viviendas a precios abordables se ha convertido en uno de los problemas prioritarios de los británicos. Según un estudio del diario 'The Guardian' y la asociación Generation Rent, las parejas de jóvenes que quieren iniciar una familia y tener hijos no solo han descartado poder comprar una vivienda. Tampoco pueden permitirse pagar el alquiler en dos terceras partes del Reino Unido.

Londres es el lugar más inabordable con precios donde el alquiler de un piso con dos habitaciones, supone entre el 40% y el 60% de los ingresos de los salarios medios de trabajadores menores de 40 años. Otras ciudades como Birmingham, Edimburgo, Bristol y todo el sureste de Inglaterra son también inaccesibles para las parejas jóvenes que además de pagar el alquiler, quieran costear los gastos que implica un hijo.