El expresidente argelino Ali Kafi, quien estuvo al frente del Estado entre 1992 y 1994, falleció hoy en el hospital militar de Ain Naadya, en Argel, a los 85 años, informó la agencia oficial APS, que cita fuentes de los familiares.

El difunto, enfermo gravemente desde hace varios meses, fue ingresado ayer en el hospital del Ejército, en las afueras de Argel, tras el empeoramiento de su condición.

Nacido el 17 de octubre de 1928 en El Harruch, en la provincia de Skikda, en el este del país, Kafi fue designado, el 2 de julio de 1992, presidente del Alto Consejo de Estado (HCE), órgano colegiado de la presidencia del país que se había creado tras la dimisión del presidente Chadli Bendyedid.

Kafi sustituyó a Mohamed Budiaf, el presidente asesinado en la provincia de Anaba el 29 de junio de 1992 y ejerció las funciones de Jefe de Estado hasta la designación, en junio de 1994, del general en el retiro, Liamín Zerual, como su sucesor.

Militar de carrera, el difunto tenía el rango de coronel durante la "Guerra de Liberación" (1954-62) y era considerado como uno de los personajes históricos de la revolución.

Después de la independencia, en 1962, fue nombrado embajador en varios países como el Líbano, Siria, Túnez, Egipto, Irak e Italia, además de representante de Argelia ante la Liga Árabe.