El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Juan Almeida Bosque, considerado número tres del régimen cubano, falleció anoche en La Habana a los 82 años debido a una parada cardiorrespiratoria, según informan hoy los medios oficiales cubanos.

"Con profundo dolor, la dirección del Partido y del Estado comunica a nuestro pueblo" el fallecimiento de Almeida, ha declarado el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista en un comunicado reproducido por los medios oficiales cubanos.

GOLPE DE ESTADO DE 1952

Almeida fue uno de los primeros en sumarse al golpe de Estado de 1952 protagonizado por Fidel Castro --hoy también enfermo a sus 83 años y apartado oficialmente del poder desde febrero del año pasado--, y "siempre estuvo en la primera línea de combate junto al Jefe de la revolución", ha recordado la nota oficial.

El Partido ha declarado la jornada del domingo 13 de luto oficial entre las 8 de la mañana y durante 12 horas, e invita al pueblo cubano a rendir homenaje a Almeida en el Memorial José Martí de la capital y en otros puntos de la isla.

SU ÚLTIMA VOLUNTAD

Los restos de Almeida, que no serán expuestos según su última voluntad, serán enterrados con honores militares en el Mausoleo del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy.

Uno de los hijos del fallecido, llamado también Juan Almeida, se ha convertido en el último protagonista de la disidencia al intentar escapar ilegalmente de Cuba el pasado 6 de mayo, para tratar de reunirse con su familia en Estados Unidos, lo que le ha valido ser detenido y acusado de espionaje.