El incendio ocurrido en 1993 en una discoteca de ambiente homosexual de Valparaíso (Chile), en el que murieron 16 personas, fue un accidente provocado por el mal mantenimiento del sistema eléctrico. De esta manera queda descartado el atentado homofóbico, tal como se planteó durante años.

Así lo ha expuesto hoy en una rueda de prensa el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile, Rolando Jiménez, que ha dado a conocer el fallo dictado por la jueza Patricia Montenegro Vásquez, emitido en diciembre pasado y confirmado el 6 de abril.

En ese fallo, la jueza ha dictaminado que el incendio de la discoteca Divine se debió a una negligencia de los dueños, que hubiesen podido ser procesados por el delito de homicidio culposo. No obstante, el delito prescribió a los 10 años.

FALTA DE DILIGENCIA

Para el Movilh, la falta de diligencia por parte de la Justicia y de la Policía de Investigaciones (PDI) para dilucidar las causas del incendio derivaron en que el caso permaneciera cerrado entre 1994 y el 2003, lo que llevó a la prescripción de los presuntos delitos.

"Si los muertos no hubieran sido homosexuales, la actitud de la justicia y la policía hubiera sido diferente", ha asegurado Rolando Jiménez. Sin embargo, la organización, que impulsó la reapertura del caso en 2003, ha resaltado que desde entonces la disposición "fue totalmente diferente" y ha ensalzado su esfuerzo por aclarar las circunstancias del incendio.

La asociación ha acusado a los propietarios del local de inventar la tesis del atentado homofóbico, que fue acogida por otras organizaciones de minorías sexuales, con el fin de ocultar su responsabilidad en los hechos.