La familia de Jean-Charles de Menezes pide justicia. En un emotivo y duro comunicado, Alessandro Pereira, un primo del joven brasileño abatido a tiros por la policía, denunció ayer las "continuas mentiras" de Scotland Yard y pidió la dimisión de su máximo responsable, Ian Blair.

Ante una foto de su primo, Pereira acusó a la policía, en un inglés rudimentario, de "encubrir" la verdad de lo sucedido. "Durante semanas, hemos tenido que escuchar mentira tras mentira sobre la muerte de Jean-Charles", se lamentó en referencia a las informaciones de que su primo parecía un terrorista suicida, huyó de la policía y vestía una prenda abrigo en verano, todo lo cual ha resultado ser falso.

Junto a la estación de metro de Stockwell, donde un agente secreto disparó siete tiros en la cabeza y uno en el hombro al brasileño de 27 años, Pereira aseguró que la policía sabía que era inocente, pero "permitió el sufrimiento" de su familia.

Tras recordar que su primo "amaba Londres" y que "llegó a esta ciudad lleno de esperanza", acusó de encubrimiento a Ian Blair y pidió repetidamente su dimisión. Dirigiéndose al jefe de Scotland Yard, dijo: "Quiero que piense cómo me sentí cuando tuve que llamar a los padres de Jean-Charles y decirles que su hijo estaba muerto, que fue asesinado de esa manera". Además, Pereira se preguntó si se habían perdido pruebas durante los seis días que se retrasó la puesta en marcha de la investigación, ya que la comisión que dirige las pesquisas reconoció que Scotland Yard había tratado de impedir su puesta en marcha.

Ante esas graves acusaciones, Ian Blair negó ayer rotundamente que se haya intentado encubrir los hechos y defendió la actuación de sus hombres. También desmintió que en Scotland Yard "se haya dicho algo nunca, o se haya confirmado nada, sobre abrigos y un sospechoso corriendo". Sin embargo, la policía británica nunca se preocupó de desmentir esos testimonios recogidos por la prensa de Londres.

"Yo simplemente dije que había vínculos con la operación antiterrorista y fue porque De Menezes salió de un edifico que estaba bajo vigilancia", explicó el jefe policial.

DELEGACION DE BRASIL Mientras, las implicaciones del caso están cobrando visos de conflicto diplomático, ya que el Gobierno de Brasil ha anunciado que enviará el lunes a Londres una delegación de expertos para investigar las circunstancias de la muerte del ciudadano brasileño.

El jefe de Scotland Yard sorprendió ayer a los observadores al ofrecer más datos sobre los avances de la investigación en relación a los atentados del 7-J y el 21-J. En una entrevista en el periódico vespertino Evening Standard , Ian Blair relacionó por primera vez los ataques del 7 y el 21 de julio en Londres.