La familia de la funcionaria española Pilar Juárez, desaparecida en Haití, se mostró ayer "indignada" por el error ocurrido en la identificación de su supuesto cadáver y pidieron al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que extienda la búsqueda de la mujer a Santo Domingo y a todos los países que han recibido a víctimas para atenderlas en sus hospitales. El Ejecutivo, por su parte, lamentó "profundamente" lo ocurrido y se comprometió a intensificar la búsqueda.

En un comunicado remitido esta madrugada, la familia señaló que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se había puesto en contacto con ellos en un primer momento mediante Emergencias Consulares para asegurar que el cadáver localizado en la sede de Naciones Unidas en Puerto Príncipe el sábado no se correspondía con el de Juárez. Pese a los primeros indicios, el análisis de las huellas dactilares ha terminado por enmendar el error, que según Exteriores partió de una información suministrada por UNPOL, el cuerpo de policía dependiente de Naciones Unidas.

LA BÚSQUEDA CONTINÚA

"La noticia ha sido recibida por la familia en principio con indignación", afirmó la nota. Así, la familia, que "no creía lo que estaba pasando", pidió explicaciones al Ejecutivo español, que se puso posteriormente en contacto con los parientes de Juárez a través del propio jefe de la diplomacia, Miguel Ángel Moratinos. "Personalmente ha pedido disculpas en nombre del Gobierno y ha dado su palabra de seguir buscando a los españoles que quedan por encontrar dentro y fuera de Haití", agregó el comunicado.

En este sentido, la familia, que espera "encontrar a Pilar con vida", pidió que la búsqueda de los españoles desaparecidos se intensifique tanto en Haití como en República Dominicana y los países que hayan acogido heridos tras el terremoto del pasado día 12.

PRUEBAS DE ADN

El Ministerio, por su parte, emitió otro comunicado para lamentar "profundamente" la situación creada y ratificar que Moratinos se ha puesto en contacto con la hermana de Pilar Juárez, "quien le ha solicitado que se realicen al cadáver las pertinentes pruebas de ADN".

El ministro "ha dado también las instrucciones a las representaciones diplomáticas españolas en Haití, Santo Domingo y Miami para que se intensifiquen las averiguaciones en los centros hospitalarios con el fin de localizar a Pilar Juárez".

Cuando ocurrió el seísmo, Pilar Juárez se encontraba en la sede de Naciones Unidas en la capital de Haití, Puerto Príncipe. Tanto su marido como su hijo resultaron ilesos en el terremoto.