La familia Thyssen-Bornemisza, cuya colección privada de arte constituye el núcleo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, también aparece en los registros del bufete panameño Mossack Fonseca, cuya filtración de documentos ha desencadenado el escándalo de evasión fiscal bautizado con el nombre de 'Papeles de Panamá'.

De acuerdo con un artículo publicado este viernes por elConsorcio Internacional de Periodistas de Investigación(ICIJ), con sede en Washington y que ha liderado la investigación junto al diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', los Thyssen-Bornemisza aparecen en los documentos junto a otras destacadas figuras del mercado del arte.

Un abogado de la familia ha confirmado la propiedad de unaempresa 'offshore', pero ha aclarado que las autoridades fiscales españolas "tienen pleno conocimiento de ella". De hecho, según 'El Confidencial', la mayoría de españoles que tenían fondos en Panamá los regularizaron tras la amnistía fiscal del 2012aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En los papeles también aparece la nieta del pintor malagueñoPablo Picasso, Marina Ruiz Picasso, ya que tenía propiedades en tres sociedades 'offshore' y era accionista en otra.

También constan en los 'papeles de Panamá' la familia de origen sirio Nahmad, una de las más poderosas del mundo del arte y que podría demostrarse que está en posesión de un valioso Modigliani desaparecido, y la familia griega Goulandris, que se encuentra en el centro de una batalla legal sobre el paradero de 83 obras de arte desaparecidas.