En vísperas de una jornada de movilización nacional contra las FARC, prevista para hoy, la guerrilla colombiana anunció la liberación "unilateral" de tres de los secuestrados --Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán Cuellar-- "dado su estado de salud".

La guerrilla pidió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez y a la senadora colombiana de la oposición, Piedad Córdoba, que reciban a los cautivos personalmente o nombren delegados.

La decisión de liberarlos, se señala en una declaración, obedece al "esfuerzo realista, integral y transparente del presidente Chávez y otros gobiernos de países amigos, en la búsqueda de soluciones políticas de fondo a la crisis humanitaria y al conflicto que lacera a Colombia y que afecta a todo el continente".

AUN SIN FECHA Las FARC no han fijado fecha para entregar a los rehenes. Solo precisaron que el proceso, para hacerlo efectivo, necesita "suficiente tiempo". El ministro colombiano del Interior, Carlos Holguín Sardi, garantizó la autorización de la gestión humanitaria, a pesar del difícil momento que atraviesan las relaciones con Caracas.

Los familiares de los secuestrados todavía no salían ayer del asombro por la noticia. Angela de Pérez, esposa del Luis Eladio Pérez, confesó que, al escucharla, se quedó "muda, pero contenta" y ratificó el compromiso "con el resto de las familias" de quienes "en esta oportunidad no fueron llamados a volver a la libertad".

El anuncio de las FARC coincidió con declaraciones de Chávez asegurando que Venezuela está "en alerta" ante una eventual agresión militar del país vecino. "No sabemos hasta dónde van a llegar, porque lamentablemente en Colombia la oligarquía por instrucciones del imperio EEUU ha iniciado una arremetida contra Venezuela", dijo.