El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha confirmado el asesinato de varios secuestrados por las FARC aunque se abstuvo de revelar su identidad.

Pinzón aseguró que los secuestrados, algunos de ellos durante más de 12 años, fueron tiroteados por la espalda y en el lugar donde encontraron los cuerpos también había cadenas, con las que habitualmente la guerrilla colombiana retiene a sus rehenes.

El suceso ocurrió en el departamento del Caquetá, en el sur de Colombia, y según el ministro, fue después de un enfrentamiento con el Ejército.

El ministro detalló que en el marco de un operativo encontraron "cuatro cadáveres, cuatro personas asesinadas. Tres de ellos con disparos en la cabeza y uno de ellos con disparos en la espalda." Dijo que estas personas, todas integrantes de las fuerzas armadas, fueron asesinados a sangre fría, "sin ninguna posibilidad de defender su integridad".

Pinzón informó de que "a esta hora están ingresando las unidades de policía judicial" al lugar de los hechos para hacer un análisis detallado de la identidad de estas personas, por lo que se abstuvo de identificar a las cuatro víctimas porque primero informarán a las familias.

La emisora colombiana Caracol Radio aseguró que, según sus fuentes, entre los ejecutados por las FARC se encuentran el sargento del Ejército José Libio Martínez, secuestrado hace casi 14 años, y el teniente coronel de la Policía Édgar Yesid Duarte Valero, secuestrado hace más de doce. Agregó que en el marco del operativo fue detenida una integrante de las FARC" que iba armada.

El ministro tildó estos hechos de "inaceptables", y pidió que este asesinato no quede en la impunidad.

Las FARC tenían en su poder a una veintena de policías y soldados secuestrados, algunos -como José Libio Martínez- desde hace 14 años, que pretendían canjear por guerrilleros presos.