Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron ayer en su página de internet que se disponen a liberar a tres de sus rehenes y, a través de la agencia Anncol, insistió en que lo hace a pesar del presidente colombiano. "Esta liberación se hace contra el deseo de Alvaro Uribe Vélez", insistió la guerrilla, al ratificar la decisión de entregar unilateralmente a Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la excongresista Consuelo González de Perdomo. Las FARC piden al Gobierno colombiano "que no obstruya" este proceso.

El lugar elegido para soltarlos sería algún punto del estado de Amazonas, en Venezuela. La liberación se produciría mañana o el lunes, según fuentes de la cancillería de ese país citadas por el diario de Bogotá El Tiempo .

Esas fuentes indican que los tres cautivos están camino de la libertad "desde hace varios días", pero no se atreven a asegurar que ya se encuentren en territorio venezolano.

El propio presidente Chávez y la senadora de la oposición colombiana Piedad Córdoba irían al encuentro de los rehenes. Ambos encabezaron la mediación que buscaba alcanzar un acuerdo humanitario, y que fue cortada de raíz por Uribe a finales de noviembre.