La guerrilla de las FARC ha dejado este sábado en libertad a otros dos rehenes; el concejal Armando Acuña y el infante de marina Henry López, en la segunda fase de una operación de entrega de rehenes que proseguirá este domingo con la entrega de dos secuestrados más y que se inició el miércoles con la liberación del concejal Marcos Baquero.

Acuña y López han sido entregados por las FARC a una misión humanitaria integrada, entre otros, por la exsenadora Piedad Córdoba, mediadora oficial con la guerrilla, y por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El concejal Acuña, el primero en ser entregado, ha pedido al Gobierno, nada más ser liberado, que abra un diálogo con la guerrilla para lograr un intercambio humanitario de retenidos por rebeldes presos. A las FARC les ha exigido que dejen de usar el secuestro como arma política. Sus declaraciones han contrastado con la actitud silenciosa del soldado, que no ha hecho declaraciones y ha sido trasladado inmediatamente a una clínica privada de Bogotá.

CON TRAJE Y CORBATA

La llegada de Acuña, de 48 años, ha llamado la atención porque el concejal, pese a venir de la selva en medio de un calor infernal, venía vestido con traje y corbata. El concejal ha explicado que el traje se lo facilitaron los guerrilleros. "Usted llegó bien vestido y se marcha bien vestido", le dijeron. El político se fundió en un emocionado abrazo con su esposa y sus tres hijos. Acuña, concejal de Garzón, en el departamento del Huila (sur), fue secuestrado el 29 de mayo del 2009 en esa localidad por guerrilleros que, a plena luz del día, irrumpieron en la sede del concejo municipal y se lo llevaron. En esa acción murieron dos vigilantes, un policía y dos soldados.

El soldado López fue secuestrado el 23 de mayo del 2010, cuando una patrulla de la Armada de la que formaba parte fue emboscada en Caquetá con el resultado de 10 militares y dos rebeldes muertos.