Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron ayer a una misión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba al rehén Josué Daniel Calvo, que ha estado en cautiverio durante un año. La guerrilla también tiene previsto liberar mañana al sargento Pablo Emilio Moncayo, que ha estado cautivo durante 12 años. Moncayo es el rehén más veterano de las FARC, que califican estas entregas de gesto de buena voluntad.

La liberación de Josué Daniel Calvo, que fue capturado hace un año al resultar herido en un enfrentamiento entre el Ejército y las FARC, se produjo en una zona selvática del sur de Colombia. El grupo encabezado por Córdoba encontró al soldado en el lugar que la guerrilla había fijado para la entrega.

Josué Daniel Calvo llegó sobre las siete de la tarde hora española al aeropuerto de Villavicencio, en el centro de Colombia. Allí le esperaba su familia. El soldado bajó por su propio pie, apoyado en un palo que le sirvió de bastón. Con él llevaba una jaula con un pájaro, que ha sido su mascota en la selva. Calvo, al parecer gravemente enfermo, fue trasladado al Hospital Militar de Bogotá.