Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reclamaron hoy una política antidrogas en Colombia que sea "integral", "soberana" y "democrática" y desmilitarizada y que esté orientada a los "pobres del campo y a los consumidores".

En una declaración leída en La Habana por el guerrillero Pablo Catatumbo" (alias de Jorge Torres Victoria), la insurgencia planteó diez "propuestas mínimas" sobre la política contra las drogas ilícitas y el narcotráfico, el tema que actualmente debaten los negociadores de las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos en los diálogos de paz instalados en Cuba.

Entre otros postulados, la guerrilla plantea la creación de condiciones estructurales para superar los usos ilícitos de los cultivos de coca, marihuana y amapola y que se reconozcan y estimulen los usos alimenticios, medicinales y culturales de esas plantas.

También solicitan programas de desarrollo alternativo para sustituir los usos ilegales de esos cultivos, así como la suspensión "inmediata" de las aspersiones aéreas con sustancias como el glifosato.

Las FARC defienden la "desmilitarización" de la política antidrogas así como "el no intervencionismo imperialista", y solicitan que se "descriminalice" a los "pobres del campo" y a los "consumidores".

Otras de las reivindicaciones de la guerrilla en este punto es el "desmonte de estructuras narcoparamilitares, criminales y mafiosas entronizadas en el Estado" y la persecución a los capitales involucrados en el proceso económico del narcotráfico.

Los negociadores de la guerrilla y del Gobierno de Juan Manuel Santos iniciaron la semana pasada en La Habana el decimoséptimo ciclo de las conversaciones que intentan poner fin al conflicto colombiano y cuyos frutos hasta el momento son dos acuerdos parciales sobre la cuestión agraria y la participación política.

El tema de las drogas ilícitas es el tercer tema en la negociación aunque figura como el cuarto punto de la agenda que rige este proceso.