La Reserva Federal (Fed) de EEUU se ha mostrado hoy a favor de mantener sin cambios "por un periodo extenso" su política de tipos de interés próximos a cero. Los analistas esperaban esta decisión ya que la recuperación económica todavía es frágil pese a la masiva inyección de dinero público en el sistema.

La Fed ha subrayado en el comunicado que emite al final de sus reuniones que la actividad económica sigue fortaleciéndose y el deterioro del mercado laboral ha disminuido.

"Aunque es probable que el ritmo de la recuperación económica sea moderado durante algún tiempo, el Comité anticipa un retorno gradual a unos mayores niveles de utilización de recursos en un contexto de estabilidad de precio", ha destacado el banco central.

Ben Bernanke, en el punto de mira

La reunión de hoy llega en medio de un acalorado debate sobre la conveniencia de prolongar durante otros cuatro años el mandato de Ben Bernanke al frente del banco central, que tiene que ser confirmado por el Senado en una sesión que podría tener lugar el viernes por la tarde.

Varios senadores se oponen a su segundo mandato al aducir que las políticas impulsadas por la Fed son en parte responsables de la debacle financiera sufrida por el país.La Casa Blanca insiste, pese a la controversia, en que Bernanke obtendrá los 60 de 100 votos necesarios para mantenerse en el cargo.