El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja esta mañana a Bruselas para participar en el Consejo Europeo que, entre otros asuntos, analizará la situación de Kosovo y la creación de un grupo de reflexión sobre el futuro de la UE a cuya presidencia opta Felipe González. La cumbre se celebra un día después de que los líderes de los Veintisiete firmasen en Lisboa el Tratado europeo que lleva el nombre de la capital portuguesa.

En Bruselas se impulsarán hoy los trabajos preparatorios que permitan una rápida ratificación de ese Tratado por cada uno de los socios comunitarios y la entrada en vigor del mismo el 1 de enero de 2009. Los líderes de la UE analizarán la creación de un grupo de expertos que en los próximos años reflexionará sobre el futuro de la Europa comunitaria y presentará un informe al Consejo Europeo que se celebrará en España en junio de 2010.

Para presidir ese grupo de reflexión se baraja el nombre del ex presidente del Gobierno Felipe González, al que, además del Ejecutivo español, apoyan, entre otros, Francia y Alemania. También opta a esa puesto la ex presidenta de Letonia Vaira Vike Freiberga.

El futuro de Kosovo, la situación en Irán y las políticas de inmigración serán otros asuntos que tratarán hoy en Bruselas los máximos representantes de los Veintisiete.