El Gobierno de Sudáfrica ultima los preparativos para el funeral de Estado de Nelson Mandela, fallecido el jueves a los 95 años, que tendrán lugar el próximo 15 de diciembre en Qunu. Según ha explicado este sábado el Ejecutivo, el féretro con los restos del expresidente sudafricano recorrerá la próxima semana las calles de Pretoria, una de las tres capitales del país y sede del poder ejecutivo.

El desfile mortuorio tendrá lugar durante tres días, del 11 al 13 de diciembre, cuando el cuerpo de Mandela reposará en una capilla ardiente instalada en el complejo Union Buildings, la sede del Gobierno. "Cada mañana, cuando los restos salgan de la morgue hacia la capilla ardiente, esas rutas se harán públicas", ha detallado Neo Nomodu, directora de la Oficina de Comunicación e Información del Ejecutivo (GCIS), a los periodistas en Johannesburgo.

"Vamos a animar a los ciudadanos a echarse a la calle mientras (el féretro) marcha por las calles de Pretoria hacia Union Buildings", ha añadido Momodu, que ha subrayado que se controlará el acceso de la ciudadanía a la capilla ardiente ante la previsión de que haya una afluencia masiva de personas. "Mi madre no se va a despertar por la mañana (por ejemplo) diciendo: 'Déjenme entrar en los Union Buildings'. Todo el mundo (...) necesitará acreditarse", ha insistido la directora de la GCIS.

Los ciudadanos acreditados tendrán que usar un autobús oficial para acceder al velatorio en la sede del Gobierno, donde no se les permitirá entrar con cámaras, ha puntualizado Momodu.

Funeral multitudinario

El funeral de Estado por Mandela se celebrará el 15 de diciembre en Qunu (sureste del país), la localidad donde Madiba pasó su infancia y donde está enterrada buena parte de su familia, entre ellos tres de sus hijos. De esta manera, Mandela verá cumplido su deseo de descansar junto a su familia.

Se prevé que será un funeral multitudinario donde acudirán jefes de Estado y de Gobierno de todo el Mundo. El presidente de EEUU, Barack Obama, ya ha confirmado que asistirá acompañado de los expresidentes de EEUU George W. Bush y Bill Clinton y de sus respectivas esposas. También acudirá la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Previamente, el 10 de diciembre, tendrá lugar en el FNB Stadium (antes conocido como Soccer City) de Soweto (Johannesburgo) un oficio religioso por el expresidente.