Emilio Fernández Morenatti, el fotógrafo español herido por una explosión en Afganistán, es para los que le conocen un reportero con espíritu de aventura y conciencia social, cuyo trabajo ha sido premiado en varios países. Nacido en Zaragoza, aunque se trasladó a los pocos meses a la localidad andaluza de Jerez de la Frontera, en el sur de España, Morenatti tiene 40 años e inició su trayectoria de forma autodidacta con 19.

Hijo de un policía, el reportero gráfico trabajó en varios diarios jerezanos hasta 1992 cuando fue contratado por la Agencia EFE para cubrir la Exposición Universal organizada en Sevilla para conmemorar el quinto centenario del descubrimiento de América. En 1993, obtuvo el "Premio Andalucía de Periodismo" por su instantánea "Encuentro con la muerte", que recoge el momento en el que banderillero Manuel Montoliu fue mortalmente corneado en la plaza de toros de Sevilla. En 1995, ganó el IV Premio Europeo Fujifilm de fotografía de prensa, en la categoría de noticias.

Como reportero gráfico de EFE, Morenatti viajó "por medio mundo" e inmortalizó acontecimientos como cumbres europeas, los Juegos Olímpicos de Sidney o el traslado de las tropas españolas a Irak. Con una amplia vocación de ayuda social, viajó a Africa por primera vez en 2001 para posteriormente realizar una exposición de las fotografías que había tomado en Malawi y destinar todas las ganancias de la muestra a una ONG. En febrero de 2003, pidió la excedencia en EFE con el fin de cumplir su sueño de trabajar en zonas de conflicto. Fue contratado por la agencia estadounidense Associated Press (AP), que le envió a Afganistán en abril de 2004, donde estuvo un año.

En 2005, AP le envió a Jerusalén para cubrir el conflicto palestino-israelí y un año más tarde fue secuestrado por unos encapuchados cuando salía de su casa en la franja de Gaza y liberado el mismo día. Durante las 15 horas que duró su cautiverio cuyo móvil pudo ser económico, estuvo maniatado y con la cara cubierta. Sus compañeros en la delegación de Efe en Sevilla destacaron entonces su "espíritu aventurero" que le ha dado una visión muy especial de la profesión y su gran "conciencia social".

Morenatti que fue galardonado en el World Press Photo 2007, el pasado mes de febrero obtuvo el primer puesto en la sección Periódico del certamen estadounidense "Pictures Of the Year International" (POYI) en reconocimiento a su trabajo gráfico durante el último año en Pakistán.